Competencias Comunicativas



COMPETENCIAS COMUNICATIVAS TRADICION ORAL EN COLOMBIA


Se entiende  por culturas orales por un lado los rituales  de interacción verbal y por otro, los textos que circulan vía oral en un contexto histórico determinado
La oralidad es una categoría abstracta de la voz y la palabra hablada gesticulada, dramatizada, en donde la voz se interrelaciona con la letra y la letra con la voz.
La lengua ya es un producto de la cultura”un médium” en el sentido de una forma que estructura los intercambios verbales.
Considero que todo intercambio social, toda comunicación y por lo tanto toda oralidad, está estructurada por pautas culturales especificas y por formas particulares de producción y transmisión del saber.




IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN ORAL EN COLOMBIA

Al definir importancia, nos referimos al valor, al interés o influencia de la tradición oral en Colombia tomando en cuenta de que la  tradición invoca a los acuerdos de una comunidad en el sentido de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres.
la DECIMA es una definición fiel a las costumbres de la comunidad donde se resalta la forma de comunicación oral, la forma de expresión y la narración desde un contexto  poético y con valores.
La rima es un factor clave en la decima y su fundamento es cantar pensando de forma poética para decir las cosas de forma agradable.
La decima es un estilo del vallenato y como la comunicación a sufrido de transformaciones y evolución, antes la decima era escrita e interpretada por la gente del común, los vaqueros del pueblo los cuales relataban sus vivencias y las de los demás en forma de canto; ahora los vallenatos son narrados y cantados por médicos, ingenieros y profesionales en general y es cantado con frases cansillas y de forma coloquial, usa diferentes instrumentos musicales lo cual no es malo, ha llegado a mas gente y se a convertido en un lenguaje universal.



El siguiente trabajo tiene como objetivo resaltar la importancia de la comunicación, expresada atreves de la importancia de la tradición oral en la población colombiana y su relación con las competencias del lenguaje y  la conversación, donde se destacan diferentes características que asocian y familiarizan los anteriores temas mencionados, con el fin de la captación de ideas para que el estudiante aprenda desde los inicios de la comunicación como la forma como se ha hecho por generaciones y su evolución trayendo tanto aportes significativos como desventajas.

La tradición oral y las competencias del lenguaje se centran en orientar, organizar, plasmar, identificar los tipos de comunicación, como la comunicación no verbal que es una vía de comunicación de expresión de sentimientos, sus ámbitos de estudio, kinesia, paralingüística y proxemica son de gran importancia para la comunicación y se relacionan con la tradición oral en la población colombiana.

Este trabajo es de gran importancia porque se concientiza al estudiante y
Se le enseñan los hábitos de comunicación con principios éticos y se hace una comparación con los medios de comunicación actuales como el internet, destacando sus virtudes sin hacer a un lado sus riesgos o peligros.
También de destaca el entendimiento de las 4 estrategias de comunicación oral (debate, foro, coloquio, panel) y su interacción con el desarrollo de esta actividad.




ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ORAL


EL DEBATE:

Aquí participan dos grupos de oradores, los que sostienen una posición afirmativa y los que
sostienen una negativa o contraria, conducidos por un director. Se realiza ante el público y en
él no se discuten preguntas sino propuestas para establecer “algo” que hasta la fecha no
existía o no se practicaba. Por ejemplo, los debates del Congreso de la República. El debate
está sometido a reglas precisas de procedimiento que puntualizan; las obligaciones de la parte
afirmativa y de la parte negativa, la mecánica del desarrollo del debate y otros detalles
importantes.
El debate sigue la presente secuencia:
• El director abre el debate y deja hablar alternativamente a un orador de cada posición.
• El grupo que está por la posición afirmativa tiene a su cargo la responsabilidad de probar que
la nueva proposición es necesaria.
• El debate debe centralizarse en una sola proposición, expresada en forma declarativa y con
absoluta claridad y precisión.
• Lograr un consenso de unanimidad o de mayoría que se pondrá en vigencia de manera
oficial.

EL FORO:
Es cualquier forma oratoria en la que participa el público ("discusión abierta al público"). La
palabra “forum” colocada después del sustantivo que señala el tipo de reunión oratoria, indica
que al término de la reunión los oyentes podrán participar formulando preguntas, objeciones o
exposiciones. Por ejemplo: Panel forum, Simposium forum, Debate forum, Cine forum, etc.
El foro tiene el siguiente procedimiento:
• El director abre el acto y anuncia el tema a tratarse.
• Presenta al orador o a los oradores y explica que después de la reunión oratoria el auditorio
será invitado a participar.
• En el momento de las preguntas, el director toma la palabra y explica claramente las normas
que se aplicarán, procurando motivar al auditorio y crear un clima de confianza.
• Las preguntas pueden hacerse por escrito o en forma oral.
• Si algún oyente formula preguntas que perturben la reunión el director deberá saberla cortar
con habilidad y cortesía.

EL COLOQUIO:
El coloquio en una reunión en la que se convoca a un número limitado de personas para que
debatan un problema, sin que necesariamente lleguen a un acuerdo. Conversación entre dos o
más personas. La palabra coloquio proviene del latín colloquĭum o collŏqui, conversar,
conferenciar. Se llama también coloquio a toda discusión que puede iniciarse luego de una
disertación, para intercambiar opiniones sobre las cuestiones tratadas en ella.
Su conducción obedece a la siguiente secuencia:
• Se debe contar con un moderador que haga de director.
• El moderador debe comunicar el problema a debatir y debe fijar las reglas que guiaran todas
las intervenciones.
• Cada orador, a su turno, da su opinión sobre el tema debatido.
• Se concluye resumiendo las posiciones o puntos más saltantes de la intervención de cada
uno de los participantes.

EL PANEL:
El panel es una reunión deliberativa en la que un grupo de personas son seleccionadas para
tratar en público un asunto. Se fija un tema específico para que el grupo, según el punto de
vista de cada uno de sus integrantes, lo analice y haga llegar sus apreciaciones frente al
público. Si al final de la reunión se permite que el publico participe con sus opiniones o
preguntas se convierte en Panel forum.
El panel tiene el siguiente desarrollo:
• Una persona especialista es nombrada director o moderador.
• El director apertura la reunión presentando el tema a abordarse.
• Cada expositor, según horario asignado, expondrá su punto de vista en torno al tema tratado.
• En la reunión, más que polemizar, se busca comunicar las múltiples opiniones y alternativas
existentes.
• Al final, el director declara la culminación del panel o en su defecto comunica la apertura del
foro.

Discusión



LA ESCRITURA EMBRUJADA


De Luz Adriana  Sánchez
Lo que me llamo más la atención del video es que para Gabriel García Márquez  a cada situación que se le presento en su vida fue una nueva historia para el escribir, como desde pequeño sabía lo que quería y como la compañía del abuelo en su infancia lo ayudo al fortalecimiento de su don como escritor, el valor de la humildad que siempre está allí con su novela noticias del secuestro que mostraba la situación del país que aún nos afecta y es algo difícil de remediar.
 Como él lo decía hay que ser un carpintero en nuestra vida en la cual estamos llenos de tornillos, bisagras y tratar de sacarle al máximo provecho a las situaciones que vivimos a diario sacando de todo lo malo que sucede a diario, siempre tiene su lado positivo y una enseñanza que nos ayuda a nuestro crecimiento personal, social, laboral.

De Ariel Toro
En primer lugar quiero comentar que es un buen video, además es un gran ejemplo de superación personal porque deja en claro que cuando hay un propósito bien definido ´por lograr algo nada se puede interponer hasta convertirlo en realidad. En mi curso de lógica matemática me sirve porque me da a entender que aunque existan momentos difíciles todo se puede lograr con perseverancia. En mi curso de control de calidad también me ayuda para saber organizar ideas y comentarios de manera correcta lo mismo con el curso de biología. En el caso de competencias comunicativas es de gran importancia porque en todas las relaciones de la vida es importante saber comunicar bien lo que pensamos

El inicio de un sueño, el esfuerzo que conlleva para lograrlo y la superación a los obstáculos es la reflexión más grande que me deja Gabriel García Márquez.

Me identifico con la relación en el papel de productor textual de mis trabajos individuales y colaborativos en los diversos cursos que realizo en la medida de que se busca relatar y la vez comprender, aportar ideas que sirvan para llamar la atención y la vez tomar ideas que me sirvan para ser mejor.


De Lina Cepeda
Narra la poderosa ascensión de Gabriel García Márquez¸ el primer hijo del telegrafista de Aracataca¸ aquel pueblo colombiano¸ incrustado como una isla en medio de un océano de plantaciones bananeras. Descubrí las principales etapas de su vida¸ y a la búsqueda de los cimientos de su obra¸ siempre intentando hallar la verdad del hombre, pero ante todo nos muestra la parte humana del escritor aquel hombre que no se rindió hasta alcanzar sus sueños.
Me identifico porque a pesar de todo siempre había soñado con ser ingeniero y para eso trabajo y me levanto todos los días para cumplir y alcanzar mis metas y sueños y aspiro a ser tan buena ingeniero como lo fue el cómo escritor 

ENSAYO
El video comienza diciendo que el día 6 de marzo de 1927 un aguacero torrencial nacía sobre las bananeras que rodeaban el pueblo de Aracataca, en el departamento de Magdalena, Aquel día y en ese lugar nació el escritor Gabriel García Márquez. Su padre era el telegrafista del pueblo y su madre nunca tuvo la aprobación para casarse con el.
Gabo desde su nacimiento fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán. Donde él y sus abuelos eran los únicos varones en la casa. Gabo Cursó los primeros grados de secundaria pero en 1943 obtiene una beca. En aquel lugar pudo tener acceso a libros de literatura, especialmente poesías del Siglo de Oro Español, así como obras de Pablo Neruda, Rubén Darío, etc.
En 1947 se trasladó a Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas. Asimismo, señala que nunca pensó que de eso iba a vivir; incluso estaba dispuesto a morirse de hambre, pero que de todas maneras iba a ser escritor.
García Márquez, en sus inicios, trataba de escribir cuentos, sabía el argumento, pero no sabía cómo escribirlos.
Una vez que estaba en la Facultad de Derecho, un compañero de cuarto le mostró un libro, ese libro era "La Metamorfosis". Este libro le dio una primera idea de cómo debía contar una historia y publicar su primer cuento "La primera resignación", ese fue su primer escrito literario. Después de esto, García Márquez llegó a publicar tres cuentos más en el diario "El Espectador”
El 9 de abril de 1949 el reconocido periodista y candidato a la presidencia de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán es asesinado  a raíz de lo cual la pensión para estudiantes en donde vivía fue atacada y su cuarto fue incendiado y una de las cosas más importantes para destruida por las llamas, fue su máquina de escribir, la cual había sido un regalo de su padre. Entonces, Gabriel tuvo que comenzar de nuevo y decidió irse a la norteña ciudad de Cartagena para continuar sus estudios de Derecho, las cuales dejó al iniciarse el tercer ciclo. Fue así como un día, caminando por las calles de Cartagena, pasa por las oficinas del diario "El Universal" y ve a un hombre que estaba sentado con una máquina de escribir, y García Márquez le dice que quería trabajar allí, este hombre le pregunta que hacía, y Gabo le dijo que escribía, a pesar de que no tenía mucha idea de cómo hacerlo o qué técnica seguir.
Al cabo de una serie de columnas, sus escritos llevaban un compromiso literario, cívico y político. El asunto era de contar cosas y que dentro de una concepción había que aceptar el reportaje periodístico como género literario. García Márquez considera que el género literario más realista es el "reportaje periodístico".
Luego, ya adentrada la década de los años cincuenta, en Colombia se hicieron famosos los cárteles de la droga, era la época en la cual habían secuestros y asesinatos de varios periodistas.
 García Márquez fue amenazado de muerte, le negaron visas, fundó una sociedad llamada "Abeas" para la defensa de los presos políticos. En suma, todo esto se debía a su pensamiento político de izquierda.
Más tarde, estando en Barranquilla, le dio por ir al cine debido a la influencia de su amigo el escritor y poeta Álvaro Mutis y se sintió muy interesado por el séptimo arte, tanto así que logró que le permitieran hacer la crítica de cine en el diario "El Espectador ",  lo que lo motivó a viajar a la ciudad de México, en donde trabajó escribiendo varias obras cinematográficas mexicanas de los años 60, mayormente adaptando al cine los relatos del escritor mexicano Juan Rulfo, por ejemplo en la película "El gallo de oro" de 1964, así como participó en la elaboración de films del tipo western.
Sin embargo, el cine era una empresa muy complicada, porque se dio cuenta que no podía contar cosas íntimas.
Estando de viaje en un tren, éste hizo una parada y poco después pasó por una finca bananera que llevaba el nombre de "Macondo". Macondo era un árbol cuya madera servía para hacer canoas y que por su utilidad fue sometida a sobreexplotación
Entonces, se dio cuenta que había una gran afinidad entre los novelistas del sur de los Estados Unidos y la realidad que él conoció en Aracataca, debido a que Aracataca era una ciudad bananera cuyos campamentos fueron construidos por la empresa "United Company"
Entonces, García Márquez se dio cuenta que las fuentes de su literatura sacada de las tripas no estaba en ninguna lectura; las novelas de los norteamericanos le sirvieron para descubrir eso. La primera etapa de ese camino fue el libro llamado "La hojarasca", escrito en Barranquilla a la luz del retorno a Aracataca. Después escribió "La mala hora" novela que salió publicada en París, cuando fue enviado a esa ciudad como corresponsal del diario "El Espectador".
Debido a que se cerró el periódico, Gabo ya no tenía necesidad de enviar corresponsalías a Colombia  Fruto de esta situación, escribió "el coronel no tiene quien le escriba".
En la mitad de la década de los cincuenta, Latinoamérica estaba gobernada en su mayor parte por dictadores. “Cien años de soledad" nace al cabo de 14 meses, y otras novelas.
"Cien Años de Soledad" narra las fábulas de una población miserable y grandiosa en un pueblo llamado "Macondo".
Aunque García Márquez dice que su mejor libro es "El amor en los tiempos del cólera" porque es un libro humano que habla sobre lo que somos en realidad, este libro se basó en la historia de los amores de sus padres.
García Márquez dijo desde el principio que toda su formación se basa en la cultura popular. A pesar que conoce de otras culturas, lo que ha sustentado a Gabo, aquello que lo conmueve y lo motiva es la cultura popular.
Según García Márquez, la técnica de la ciencia ficción se basa en hacer que lo que una persona escribe atrape al lector y que lo sumerja en un sueño y que no despierte hasta que la historia termine. Para esto, Gabo hace uso de ciertos adjetivos para mantener cautivo al lector y algunos de estos adjetivos no tienen por qué estar allí. Esto lo hizo por ejemplo, en "Crónica de una muerte anunciada"
Con respecto a otras de sus novelas, cabe mencionar el libro "El otoño del patriarca", cuento publicado en 1975. Este libro desconcierta a sus lectores, porque habla de un dictador, un tirano, un viejo coronel medio loco que gobernaba un país a orillas del Caribe.

Con respecto a su obra más famosa, cuando García Márquez publicó "Cien Años de Soledad" en 1967, no pensó que iba a tener tanto éxito, y esto le causó un gran problema porque los lectores esperaban más sobre la historia que era el tema de esta novela, y él no quería escribir más sobre eso. Entonces hizo ejercicios sobre otra forma de escribir, dando lugar al libro "El otoño del patriarca", pero este libro no tuvo éxito.
En los últimos años, García Márquez ha estado dedicado a hacer sus memorias, en las que cuenta cómo escribió sus obras. Para esto, él tuvo que darse cuenta que es un deber de todo escritor volver a leer sus libros. Además, Gabo ha llegado a la conclusión que los libros que escribió durante su carrera literaria, no son los libros que escribiría ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario